miércoles, 25 de junio de 2014


La webquests y la Mini Webquests.



        WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender. Un WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.




        Se espera que una WebQuest tenga al menos las siguientes partes: una introducción clara, sucinta que proporcione la información necesaria para iniciar la actividad; una tarea central interesante y concreta; una colección de recursos (sitios web fundamentalmente) donde encontrar la información necesaria; una descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea, pautas para organizar la información adquirida (preguntas que deben ser contestadas, etc.). ésta será la parte fundamental para el alumnado; la evaluación del trabajo de los alumnos y alumnas y, como cierre, una conclusión que repase lo que han aprendido y cómo puede ser aplicado en otros temas.


-Introducción:
         La introducción tiene dos objetivos:
         a) Orientar al alumno sobre lo que se va a encontrar.
         b) Incrementar su interés por la actividad.

-Recurso:
      En éste apartado se proporciona al alumno una descripción de que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser un conjunto de páginas Web, una presentación con Power Point, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico.
Según cual sea la tarea principal a desarrollar en la Webquest, Bernie Dogge clasificaba éstas en diversos tipos: de repetición, de recopilación, de misterio, periodísticas, de diseño, de productos creativos, de construcción del consenso, de persuasión, de auto-conocimiento, analíticas, de emisión de juicio, científicas. .

-Tarea : 
      En éste apartado se proporciona al alumno una descripción de que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser un conjunto de páginas Web, una presentación con Power Point, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico.
Según cual sea la tarea principal a desarrollar en la Webquest, Bernie Dogge clasificaba éstas en diversos tipos: de repetición, de recopilación, de misterio, periodísticas, de diseño, de productos creativos, de construcción del consenso, de persuasión, de auto-conocimiento, analíticas, de emisión de juicio, científicas.


-Evaluacion:
    Dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará

-Proceso:
    En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los alumnos deben adoptar,.... El profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la forma de llevar una sesión de tormenta de ideas ("brainstorming"). La descripción del proceso debería ser breve y clara.

-Conclusión:
      Esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido. No es una parte crítica de todo el conjunto, pero proporciona un broche (mecanismo de cierre) a la actividad. Puede ser interesante, en ésta sección, sugerir preguntas que un profesor podría hacer en una discusión abierta con toda la clase.


La diferencias entre Webquests y la Miniquests es la siguientes.

     Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas mientras que las Miniquests son actividades que promueven el pensamiento crítico y permiten la construcción de conocimiento por parte de los alumnos. Están inspiradas en las webquests pero, a diferencia de éstas, son más breves y suelen abordar un contenido puntual.
algunas maneas

     Agenda de la clase:1. Objetivos de la clase.2. ¿Qué es una Webquest?3. ¿Quién inventó las Webquest?4. Partes de una Webquest.5. Usos educativos de las Webquest.6. Sitios recomendados para crear Webquest.7. Ejercicio practico: crear una Webquest8. Fin de la clase.

    Y quién inventó las WebQuest ? Pues las WebQuest las inventó Bernie Dodge en 1995 como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que los alumnos manejan procede de recursos de Internet. Bernie Dodge.

     Introducción La Introducción es la sección inicial de una WebQuest. Es un texto corto cuya función es proveer al estudiante información básica sobre el tema, el objetivo y el contenido de la actividad que se va a desarrollar, de manera que lo contextualice, lo oriente y lo estimule leer las demás secciones. La introducción debe de darle la bienvenida con un tema o un problema importante que sea de su interés, frente al cual debemos desempeñar un papel central y desarrollar una actividad interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario